La doncella – Ahgassi de Park Chan-Wook en el cine Trueba (Donostia) V.O.

Esta película de Park Chan-Wook, nominada para los Oscars, desde luego tiene una fotografía espectacular, las interpretaciones de las actrices, Kim Min-Hee, Kim Tae-Ri, son impactantes y la historia sorprendente pero se hace larga por momentos, como decía mi madre lo poco agrada y lo mucho enfada, no tanto como enfadar pero agota un poco. Una doncella, Sookee, va a servir a la mansión de “el japonés” a la sobrina de éste, Hideko, que no ha salido de allí desde su más tierna infancia y es objeto de un juego muy sórdido que se esconde tras el gusto por los libros y el arte de su tío, es una joven atrapada sin aparente escapatoria.

La historia está estructurada en tres partes y la primera me ha encantado, la segunda me ha cansado y la tercera no diría que sobra pero me gustaría más breve. No quiero espoilear, merece la pena verla, sobre todo en versión original porque hablan en coreano y japonés y tiene mucho trasunto las modulaciones y voces que ponen al “leer”, es que como he dicho no quiero espoilear y como en todo buen dorama hay humor, drama, misterio, un plan, algo de terror e incluso “porno de autor” (expresión robada a una amiga que fue conmigo), este último a mí no me ha acabado de convencer, me sigue dando la impresión de que es para consumo masculino. En cualquier caso insisto en la fotografía, estas cosas en el cine dejan huella.

Por cierto, el reparto comparte a Moon So-Ri, la tía de la protagonista, con el de Legend of the Blue Sea, en este dorama actualmente en emisión en Corea es un personaje más secundario pero me ha hecho ilusión reconocerla.