I am not Mme Bovary – Wo bu shi Pan Jinlian (Sección oficial)

Película dirigida por Xiaogang Feng y protagonizada por Fan Bingbing. Pan Jinlian es un personaje clásico chino que engañó a su marido y conspiró para matarle. Si te llaman eso te quieren llamar lo peor, mujer indecente, y hacerlo gratuitamente es tener muuuy mala baba. Parece que eso es lo que le pasa a la protagonista y digo parece, porque en esta sátira que retrata dos décadas del s.XX chino a través del periplo burocrático de una campesina, hay un texto sencillo y mucho subtexto.

Fui pensando que vería una historia de machismo a la china pero fui sorprendida por una crítica que la acompañaba, humorística, a veces mordaz, del partido y los círculos de poder en la China comunista. Lo que se toma como un chiste esconde un tremendo dolor detrás, detrás de la fábula proyectada en forma de ojo de buey, no sé si el significado pasa por la perspectiva del cuento o por la parcialidad, la distancia emocional… En cualquier caso la originalidad no es suficiente para contrarrestar la duración excesiva, el tono es simpático pero por momentos entra en bucle, para mi gusto sobra metraje.

Merece mención especial la música de percusión tradicional que es otro elemento que traslada a la fábula, al teatro de sombras o al cuento chino.

Comentario de Eder Ruiz Múgica