FAN-ARTE & MISCELÁNEA

FAN-ARTE & MISCELÁNEA

Esta variopinta sección recoge todo tipo de expresiones artísticas hechas por fans e inspiradas por música y series coreanas, el cosplay es de un manga japonés. Hemen Korean egindako gaur egungo musika eta telesailetan inspiratu diren fan-lanez gozatu, cosplay salbuezpenarekin, manga japoniar batean oinarrituta. Dobladoramasek egindako bestelakorik ere badago. Alguna otra cosilla de Dobladoramas.

También está el viaje a China de mi vecino Javier (y como soy de la época de Toreros Muertos, que sepáis que Yo no me llamo Javier)

FOTOMONTAJES

Hauxe Korearaino heldu den fan-art, egilea Garashi Grace (Han-A Euskadi).
Zuek zein uste dezue aukeratu zuela Koreako telebistak? / Cuál creéis que eligió la tele coreana?

DIBUJO

Dibujo fan-art de Ruben Barriga Caballero, bloguero de SiEsDestino y excelente dibujante donostiarra.

Para los/as fans de las series coreanas (kdramas) será divertido encontrar a los personajes de vuestros dramas favoritos.

Marrazki honetan aurki daitezke kdrama famatuenetariko pertsonaiak.

VIDEOS

Fancover de “TheWonderlandEnt” donde participa AyuchiTatsu, kpopera autóctona. Hementxe fancover baten adibide ezinhobea.

Eta bideo honetan dantzatzen dutenak Milktea Dance Cover taldeko bilbotarrak.

COSPLAY (DISFRAZ DE PERSONAJE)

Lilith Tepes Bolson nos cede esta foto del último Salón del Manga de Bilbo en la que posa como Yuno Gasai de Mirai Nikki.

ENLACES

Aquí tenéis una lista de enlaces de interés:

Blog Memorias de una Betch

Diario del viaje a Corea de una colaboradora. Mirad aquí si queréis conocer las experiencias de un largo y jugoso viaje por Corea de Leire Martínez Gil, desde el punto de vista de una joven veinteañera, traductora y futura traductora audiovisual. klik egin eta Koreara bidaiatu den donostiar baten kontakizunak irakurriko dituzu.

5CupsOfTea

Eta Milktea taldeko neska batzuen bidaia, youtube kapituluetan, kulturala eta kpoperoa.

Otakus

Argentinos, Dragoi bola, por favor tenéis q ver este corto de Andrés Borghi, grandeeee documento. klik egin

El Ocho

Nada que ver con Corea ni Japón, pero un homenaje de Dobladoramas en forma de dibutráiler a un libro estupendo de Katherine Neville, con sus guiños históricos, sus saltos en el tiempo su trama ajedrecístico-mística, muy completita. klik egin

UNA BODA EN SHANGHAI

在上海的一个婚礼

Juanma es un ingeniero sevillano que nuestro hijo Ander conoció en Praga, cuando trabajaba en la filial de una cooperativa donde hizo el proyecto fin de carrera que se llama Czech Lana, y Juanma estaba de Erasmus en la capital.

Aunque Ander vivía en un pueblo del interior del país, procuraba ir bastantes fines de semana a Praga, a juntarse con gente que trabajaba en filiales de otras cooperativas o estudiantes como Juanma.

A raíz de esa primera amistad Juanma visitó muchas veces nuestro pueblo Arrasate-Mondragón, sobre todo coincidiendo con fiestas como una famosa dedicada a la patrona de los chiquiteros (Maritxu Kajoi), y se hizo uno más de la cuadrilla.

Cuando Juanma venía a Arrasate se alojaba en nuestra casa y tuvimos ocasión de conocerle y trabamos amistad con él.

Juanma trabaja para Cepsa en una planta que tienen en Shanghai, donde partiendo de materias primas como el benzeno, producen fenol para multicionales como la alemana Bayer, y otras empresas radicadas en el área asiática.

El 25 de Agosto Juanma se casa con una chica de Shanghai y estamos invitados a su boda junto a una docena de personas de la cuadrilla de Ander.

O sea, nos vamos a juntar en Shanghai, 15 de Mondragón, no sé cuantos sevillanos y calculo que bastantes chinos.

Aprovechando la ocasión, mi mujer Aran y yo decidimos hacer un viaje llamado “China Milenaria” que hace el trayecto Beijing – Xian – Guilin – Hangzhou- Suzhou – Shanghai, llegando a esta ciudad justo el día de la boda.

Este es el diario del viaje, que comenzó el 14 de agosto y finalizó a finales de ese mes de 2017.

DIA 1

Vía Loiu – Paris llegamos a Beijing hacia las 5 de la tarde, nos trasladamos al hotel y después de instalarnos salimos a cenar.

Consultamos con los conserjes del hotel la disponibilidad de un par de restaurantes que vimos en la Guía Michelin pero están completos, y ellos mismos nos recomiendan ir a uno cercano, donde nos encontramos que aunque es muy grande somos los únicos occidentales.

A la entraba vemos que asan patos estilo corderos en Aranda de Duero o Sepúlveda y nos decidimos por pedir uno, aunque Aran hojea una carta con fotos y quiere pedir de primero unas habas con guarnición.

De mano nos encontramos con serias dificultades para entendernos con nuestro macarrónico ingles, y el parecido de ellos, por lo que recurro a utilizar una chuletita que he hecho en el hotel y que más o menos contenía la pronunciación de palabras como:

Hola Ni Hao

Gracias Shié – Shié

¿Cuanto es? Duos Hao Qulan

Uno i i

Dos Ar

Si She

No Pu

Agua Shue’i

Cerveza Pi Chio

Tarjeta Caa

Lo que no me di cuenta al principio es que la grafía china y la nuestra son radicalmente diferentes y ahí empezaron los problemas.

A un camarero que hablaba algo de ingles le pedimos por señas las habas de la carta, el pato que colgaba cerca del horno, y unas cervezas. Pero no llegábamos a entendernos por lo que le puse por escrito una mezcla de chino e inglés que decía lo siguiente: frist: beans, second: duc, to drink ar pi-chio.

Entonces el primer camarero fue llamando a otros y todos acababan muriéndose de risa al ver la lista, jolgorio que se contagió a las mesas de alrededor, pero al fin pudimos comer y beber lo que queríamos que estába francamente bueno.

Durante la cena me acordé que Rafa, un escritor euskaldun, tío de Txomin compañero de nuestra hija Mireia, que nos había prestado un libro de la editorial Anaya que se llama “ Dílo con el dedo – Chino para viajar” donde se recomienda que a los chinos en vez de tratar de decirles algo tal como lo dirían ellos es recomendable señalarles con el dedo lo que quieres.

Por ejemplo, estaba muy bueno en su grafía 很精彩 y no decirles como figura en este diccionario pán – chis – lá , lo que hicimos al final de la cena y el camarero agradeció.

Hay que considerar que nuestra pronunciación y la suya tienen tan poco que ver como la diferencia en la grafía, pero sobre tener en cuenta que no hay que utilizar en ningún caso la forma escrita del tipo de la chuleta mencionada porque no entienden absolutamente nada .

Una cuestión que nos sorprendió en este restaurante es que pagamos con 250 yuanes una factura de 229 y queríamos dejar los 21 yuanes de propina, pero a pesar de nuestra insistencia no lo admitieron.

DIA 2

Para entender estas notas hay que aclarar que al ser un viaje organizado en cada ciudad de destino contamos con una guía local, como Marta en Beijing que en este caso tenía un ayudante llamado Pepe, tras el desayuno nos indica Marta que la jornada incluye básicamente una visita a la zona de la Ciudad Prohibida, otra al Palacio de Verano, y un espectáculo de acrobacia tipo Circo del Sol.

También interesa decir que para que nadie se pierda durante el viaje, según estamos sentados en el bus, Marta divide el grupo de 30 personas en 5 “familias” integradas por seis personas cada una, que a su vez elige un responsable, de forma que cada vez que hay posibilidad de que alguien se pierda ella hace un recuento llamando así: ¿familia 1? y el responsable tiene que confirmar: ¡completa!, un sistema que funciona.

Llegamos a la Plaza de Tiananmen, donde se incluye el Mausoleo de Mao, que nos cuentan fue construido por 17.000 voluntarios en 60 días, y nos encontramos con los miles y miles de turistas que visitan la zona mayoritariamente chinos.

Durante la visita a la zona visitamos también el Palacio de Invierno ya que está justo al lado de esta plaza de Tiananmen.

Después de la comida en un restaurante italiano, vamos al Palacio de Verano muy bonito, rodeado ríos y canales de agua, con grandes flores de loto.

Tras esta visita nos desplazamos para ver el espectáculo de acrobacia realmente bueno, sobretodo el número de 7 motociclistas que van entrando en una bola de malla metálica a la que dan vueltas y vueltas no chocando entre ellos lo que parece increíble .

Camino del hotel le pedimos a Marta que nos deje en una zona céntrica conocida por tener una calle peatonal muy comercial y una calle de puestos de comida callejera y se añaden a nosotros una pareja de madrileñas muy majas, Amparo y su hija Begoña.

Entramos en la calle y lo primero que vemos son puestos que muestran algunos animalitos vivos para prepararlos al momento como escorpiones, gusanos de seda o caballitos de mar.

Pasado el primer susto, vamos picando unos pinchos morunos, mazorcas de maíz, una especie de salchichas, tacos de primavera, crujiente de langostinos y buñuelos rellenos de carne.

A la mañana siguiente Julio, un gallego del grupo, que había estado el día anterior en esa calle nos dijo que el pincho moruno que habíamos comido era de perro.

DIA 3

Hoy vamos a visitar la Gran Muralla China por la mañana, por la tarde la Villa Olímpica, y acabaremos en un restaurante cenando el típico pato laqueado y algunas otras cosas.

La Gran Muralla empezó a construirse en el siglo VII a de c y se completó durante siglos para proteger la frontera norte de China de las invasiones de los mongoles, tiene unos 5.800 km de largo, nosotros visitamos la zona que transcurre en el Monte Badaling que es una de sus partes más espectaculares.

Al igual que en Tiananmen aquí hay miles y miles de chinos que hacen una especie de procesión por la parte más escarpada de la muralla para acabar haciéndose una foto en un monolito que reconoce como “ Hombre Hecho y Derecho” al que la recorre.

Tras una comida rápida en un self-service vamos a la Villa Olímpica que se inauguró a las 8 de la tarde del día 8 del mes 8 de 2.008, siguiendo con la tradición china de considerar el nº 8 como el de la suerte.

Visitamos por fuera el estadio olímpico llamado Nido de Pájaro que está enfrente de la piscina olímpica llamada Cubo de Agua, ambas en un amplio espacio abierto donde también está la torre de TV que se construyó para el evento

En estos juegos los chinos consiguieron ser los primeros en medallas de oro (52) que descendieron a la mitad en los juegos olímpicos de 2012, lo que también da idea del esfuerzo que realizaron para esta celebración.

Después vamos a cenar a un restaurante bastante elegante donde nos sacan langostinos plancha, ternera al curry con arroz, pato laqueado, verduras, ensalada para acabar con carpa en salsa agridulce y postre.

Comentando lo del pintxo moruno de perro nos comentan que ahora lo más “in”en Beijing es una cafetería que sirven café en base a excrementos de gatos que se alimentan exclusivamente de granos de café y agua por lo que lo del perro nos parece anecdótico.

DIA 4

Hoy vamos a dar una vuelta por el barrio antiguo de Beijing en unos triciclos que nos llevan hasta la Calle de las Pipas, que se llama así porque los chinos al principio tomaban allí infusiones de té, pero donde los ingleses introdujeron el opio que traían desde la India.

Ello llevo a una gran degeneración de los pekineses de la época, y un emperador mandó prender fuego a los almacenes de opio lo que dio lugar a la denominada Guerra del Opio entre 1839 y 1842

Hoy la zona esta recuperada y se asemeja al típico casco antiguo de una ciudad turística con tiendas y bares alrededor de canales de agua.

Después nos dirigimos al Templo del Cielo que es una zona ajardinada donde los pekineses practican deportes y en una zona concreta padres y madres muestran en el suelo los currículos de sus hijos e hijas para intentar buscarles pareja.

Después vamos a ver un taller de Perlas de Agua dulce para dirigirnos a continuación a la estación central de Beijing para recorrer en un TAV los 1000 km que nos separan de Xian, donde llegaremos para dormir.

DIA 5

Hacia las ocho salimos con la nueva guía Yolanda a conocer la zona de los Guerreros de Terracota considerada como la 5ª maravilla del mundo por sus conocidas figuras que incluyen unos ocho mil soldados y otras esculturas como caballos y carruajes que unos 70.000 trabajadores realizaron durante 38 años como guardias de la tumba del emperador Qin Shi Huan que vivió entre los años 259 – 210 antes de cristo

Aunque oficialmente el descubrimiento de este emplazamiento se atribuye a unos campesinos que estaban cavando un foso de agua en 1974, reconocen que su existencia ya era conocida parcialmente antes por otros campesinos de estos campos, que utilizaban algunas figuras como espantapájaros o sus cabezas como cuencos para beber.

Aunque están localizadas unas seiscientas fosas de figuras actualmente se exponen al público tres que abarcan una superficie como dos o tres campos de futbol llenas de figuras en formación.

Después de comer nos dirigimos a conocer la Pagoda de la Oca Salvaje que es un monasterio budista de siete pisos que tiene una inclinación como la Torre de Pisa a raíz de un terremoto que hubo en la zona.

Nos cuentan que el origen de esta Pagoda fue un encargo que el emperador Sakyamuni le hizo a un monje budista para que fuera a la India a traer libros sobre budismo para ir montando una biblioteca sobre esta religión.

Durante el viaje de ida, el monje casi palma de sed en un desierto, pero le salvo una oca salvaje que le enseñó a buscar agua, por lo que al volver le pidió al emperador que el nombre de la torre fuera de la oca salvaje.

Después nos dirigimos al centro de Xian que es un barrio musulmán amurallado (14 km) y que en su entrada cuenta con unas construcciones muy bonitas llamadas la Torre de la Campana y la Torre del Tambor

Luego paseamos con Amparo, Begoña, y una pareja de Las Arenas: Conchi y Jesús, por las callejuelas donde hay un montón de puestos de comida parecidos a los de Beijing y vamos los seis a cenar al restaurant Denghagan que tiene como especialidad unas 160 variantes de raviolis de las que degustamos una docena.

Salimos a buscar el metro para regresar al hotel, y nos encontramos con otras 6 personas del grupo con las que formamos una especie de equipo de rugby para tratar de entrar en un vagón atestado de gente lo que conseguimos tras una melee con un grupo de chinos y tras un trayecto en plan “sardinas en lata” llegamos al hotel.

DIA 6

Remontada en Vigo con penalti dudoso a nuestro favor en el minuto 86, Celta 2 Real 3, y líderes de primera, buena forma de empezar el día leyendo este whatshap de Mireia.

Despues de desayunar vamos al aeropuerto donde cogemos el avión que nos lleva a Guillin, lo que nos lleva toda la mañana comiendo en el trayecto la típica comida de avión.

Al llegar a la ciudad, y camino del hotel, la nueva guía Ana nos explica que su nombre significa bosque de laurel, y que en toda la ciudad hay centenares de ellos, lo que le da un toque de color y olor especial.

Esta ciudad es inminentemente turística y al año visitan la ciudad unos 10 millones de personas, de los cuales solamente 1 millón son extranjeros, lo que nos confirma la existencia de un turismo interior muy fuerte como hemos podido comprobar en la Muralla o en Terracota.

Para la tarde nos apuntamos a una excursión en barco por cuatro lagos que están en plena ciudad y a lo largo del trayecto se pueden ver diferentes actuaciones de grupos folclóricos de la zona bailando y cantando

Como el trayecto acaba bastante cerca del hotel donde nos alojamos, decidimos ir a un Iris Pub con Amparo y Begoña y comemos unos pinchos morunos (ojo de pollo) con unas birras y nos vamos dando un paseo al hotel.

DIA 7

Salimos del hotel a las ocho y media y nos dirigimos a un embarcadero para hacer un crucero por un rio navegable de unos 500 km. llamado Li Jiang, nosotros haremos un recorrido de 84 km. entre Guilin y Yangshuo.

A lo largo del recorrido hacia el rio, y después en sus orillas, vemos centenares de montes, pero ninguno tiene nombre, salvo aquellos que se pueden distinguir por la forma como el Elefante que Bebe Agua con la Trompa o el Monte Manzana.

Aunque aquí es otoño hace mucho calor con un grado de humedad en torno al 90%, como en casi toda nuestra estancia en China, por lo que pasear por las calles se convierte en una especie de sesión continua de Sauna Ambulante que parece ser muy bueno para la salud, pero obliga a cambiarse de ropa cada día.

A lo largo del trayecto nos señalan una especie de pequeña cordillera que aparecen en los billetes de 20 yuanes y también es famosa una montaña que se llama The Painted Hill of Nine Horses, donde se ven figuras de caballos.

En los márgenes del rio se ven otras cosas interesantes, como búfalos de agua, y una gran cantidad de barcazas que trasladan familias o grupos como el nuestro, lo que constituye la principal forma de vida de los habitantes de la zona.

Hacia las tres llegamos a un pueblo también muy turístico llamado Yangshuo y nos dan dos posibilidades, volver a Guilin en una hora o hacer una excursión por los alrededores para conocer cómo viven los campesinos, nosotros optamos por volver.

A la vuelta a Guilin con grupo diferente al de las “familias” coincidimos con un matrimonio que adopto una niña china hace diez años y que nos comentan que en este periodo el país ha cambiado muchísimo, que recuerdan que entonces los andamios para la construcción eran de bambú y que los trabajadores de la construcción vivían normalmente en unos containers cerca de la obra.

En el autobús nos encontramos también con una persona que nos cuenta que intento comprar El Principito en chino en Beijing y Xian y que a pesar de expresarse en un inglés muy correcto no lo pudo conseguir.

Como recuerdo lo de Dilo con el Dedo le comento a la guía de este grupo que nos escriba el titulo en grafía china y le recomiendo al interesado que la próxima vez que vaya a una librería le señale a la dependienta con el dedo lo escrito por la guía, lo que nos servirá también a nosotros como se verá más adelante.

DIA 8

Antes de empezar la jornada que incluye una visita a la Cueva de la Flauta de Caña y el traslado en avión a Hangzhou, les pedimos a los que fueron a la excursión que nos cuenten lo que vieron y oyeron y esto fue lo que dijeron:

  • Los paisajes que vieron eran muy bonitos pero en cuanto a la forma de vivir de los campesinos se dieron cuenta que cuando llegaba el autobús algunos hacían como que trabajaban pero cuando se iba el bus volvían al bar que estaba cerca.

  • Otro ejemplo de cómo la presencia del turismo modifica las formas de vida anteriores de los habitantes de una zona, es que una mujer cobraba 5 yuanes por posar con su buey para hacerse una foto.

  • Hay etnias en la zona donde las mujeres solo se cortan el pelo dos veces en la vida (para arreglarse las puntas), para mantenerlo limpio se lo lavan con agua de arroz y para que esten presentables se lo recogen en una especie de moños o formas similares.

  • En otras etnias para ligar las tías hacen bolas con unas hojas y las atan a un collar, cuando pasa un tío que les gusta le tiran el collar y si él se lo pone empieza el noviazgo, pero antes de casarse el novio tiene que trabajar en casa de la novia como sirviente durante 2 años, si en este período convence a la familia se casan, sino vuelven a tirar las bolas.

  • Ósea algunas en algunas comunidades chinas no se utilizan procedimientos de casorio como el que habíamos visto en Beijing, y además las mujeres se ahorran una pasta en peluquería.

Volviendo a lo del día nos dirigimos a una cueva famosa que denominan Gruta de la Flauta de Caña cuyo nombre proviene de la cantidad de cañas de bambú que hay en sus alrededores y que los campesinos usan para hacer flautas.

También nos comentan que en la antigüedad los campesinos de la zona utilizaban la gran amplitud de la cueva y la dificultad de su acceso para esconderse en ella cuando las diferentes guerras que había por aquellos lugares llegaban a su zona.

Su redescubrimiento se produjo en 1.959 y en los sesenta se habilitó la cueva como otro de los grandes atractivos turísticos de Guilin.

Durante el trayecto hacia la gruta, Ana vuelve a comentar algunas cuestiones relativas a las costumbres de la zona como que:

  • A orillas del rio la gente mayor, abuelas y abuelos en su mayoría, aprovechan para hace ejercicios de tai chí.

  • Con las hojas de laurel de los múltiples arboles que vemos por todos los lados y con algunas uvas hacen el vino de laurel que no lo hemos probado pero deber ser parecido al moscatel.

  • Las especialidades gastronómicas de la zona son el pescado con cerveza y el de fideo con arroz frito, pero sobre todo en invierno comen carne de perro, rata o serpiente, y que existen para tal fin criaderos de estas especies.

Por eso se dice que : “ En China se come todo lo que vuela menos los aviones, todo lo que tiene cuatro patas menos las mesas, y todo lo que tiene dos patas menos las personas”.

Hacia las 10,30 entramos en la gruta y es realmente hermosa y bien acondicionada para las visitas destacando incluso una actuación de una pareja de bailarines en la parte central y más amplia de la cueva.

Al salir y camino del aeropuerto paramos en una tienda de Perlas de Agua Salada y en esta ocasión nos sorprende con un desfile de 5 modelos con collares y pendientes, lo que parece un espectáculo bastante surrealista.

Vamos al aeropuerto y después de comer en un Kentuky nos dirigimos a Hangzhou donde aterrizamos hacia las cuatro, a la salida vamos charlando tranquilamente con los que no han facturado las maletas y de pronto nos encontramos en el hall del aeropuerto y sin maletas.

Esto tiene tela, ya que en las maletas esta el vestido que Aran se compró para la boda en Javier Simorra, junto a las sandalias de tacón alto que se compro en Ayestaran, un bolso de mano monísimo que nos prestó la tía Dina, y también las cosas que nos tenemos que poner Ander y yo.

Menos mal que la nueva guía local, Camino, que va con la típica banderita de una organización de carácter público, logra reintroducirnos en la terminal donde están las cintas donde colocan las maletas y podemos recuperarlas.

Camino desde un principio da muestras de una desenvoltura poco habitual, piropeando incluso a los hombres que considera más guapos, pero como veremos más adelante tiene una disposición y unas habilidades que le dan un toque especial pudiendo considerarla sin duda como la mejor guía entre las que nos hemos encontrado en el viaje.

Nos comenta que esta ciudad ha experimentado una enorme transformación en los últimos diez años pasando de 5 millones de habitantes a 9 millones , lo que con un simple cálculo nos permite determinar que, como media, cada uno de estos diez años han entrado en la ciudad unas 1.400 personas/día.

A este exponencial crecimiento ha contribuido el desarrollo en la ciudad de empresas como Alibaba (el Amazon asiático) que de momento da trabajo a 30.000 empleos directos en la sede central y a otros muchos en diferentes partes de la ciudad y de China.

También comenta que en 2022 se celebraran en la ciudad los Juegos Asiaticos y que en los próximos 5 años se construirán en la ciudad 10 líneas de metro pasando de las 2 actuales a 12.

Una vez nos instalamos en el hotel salimos a ver un espectáculo con Amparo, Begoña, Noelia y Pilar también madrileñas estas dos últimas.

El espectáculo se desarrolla en un lago con que cuenta el Rio Li y combina luz, bailes y canciones a todo volumen como una de Celine Dion, que interpretó en una película que se llama Cuando un hombre ama a una mujer.

Después nos vamos a cenar a un restaurante chino que nos ha recomendado Camino y cuando pedimos las bebidas nos comentan que solo tienen agua del grifo y zumos.

Como nos han dicho que intentemos no probar durante el viaje agua del grifo y nos somos muy de zumos para las comidas, salgo con Pilar para comprar 3 birras, 2 coca colas y una de agua que nos salen por 3 euros, para acompañar la una comida de menos de seis euros por cabeza que estaba muy buena, realmente esta ciudad es muy barata

DIA 9

Hoy por la mañana en principio tenemos una visita a un jardín de flores de loto que está en otro lago de la ciudad y después a un templo budista, luego comida en un self service de un hotel diferente al nuestro.

En el trayecto hacia el lago vemos una densidad de tráfico importante con automóviles en su mayoría nuevos o seminuevos, porque hay que tener en cuenta que la mayor parte del parque automovilístico se ha desarrollado en los últimos diez años y son marcas de gran prestigio como Mercedes Audi o incluso Bentley, ya que en la ciudad conviven la clase media-baja con elites que son los dirigentes de las nuevas empresas.

Llegamos a un embarcadero hacia las 9 y atravesamos un lago para ir al Jardín de las Flores de Loto , pasando por una pagoda que sirve de ilustración al billete de 1 Yuan, como ejemplo de lo que comentábamos respecto a que esta ciudad es muy barata.

Paseamos por el jardín repleto de unas enormes flores de loto y el ambiente del lugar es muy relajante y al mismo acude la gente jubilada de la ciudad a hacer actividades como formar un especie de ochotes ensayando canciones.

Cogemos el autobús y Camino nos canta en chino y luego nos la recita en castellano una canción especialmente dedicada a parejas que llevan juntos muchos años, que se llama Cuando Seas Vieja y que dice así :

Cuando seas vieja, y canosa y vencida por el sueño,
Y dormitando junto al fuego, tomes este libro,
Y lentamente leas, y sueñes con la dulce belleza
Que tus ojos tuvieron antaño, y con sombras
profundas;

Cuántos amaron tus momentos de alegre donaire,
Y amaron tu belleza con amor falso o sincero,
Pero sólo un hombre amó en ti tu alma peregrina,
Y también las tristezas de tu rostro cambiante;

Y cuando inclinada junto a las barras candentes,
Murmures, con ligera tristeza, de cómo el Amor
huyó
Y anduvo allá arriba por los montes
Y escondió su rostro entre un tropel de estrellas.

Nos vamos a comer al típico self service de un hotel y durante el trayecto nos apuntamos a un espectáculo que se estreno para la reunión en la ciudad en 2016 del Grupo de los 20, que se llama Enduring Memories of Hangzhou.

Como llegamos con el tiempo justo, a unos 300 metros de las taquillas donde distribuyen las entradas, le echo una mano a Camino y le sustituyo como guía portando el banderín con todo el grupo detrás.

Recuerdo que en 2016 se celebró en San Sebastian la Capitalidad Europea y en su inauguración Hansel Cerezo montó en torno a los puentes de Santa Catalina y María Cristina un espectáculo que pretendía tener unas características similares pero que estuvo a años luz de este y resulto un fiasco que Hensel atribuyó al poco sentido artístico de los donostiarras.

Aunque en Hangzhou cuentan con una gran ventaja y es que el espectáculo lo hacen sobre un lago, con una superficie totalmente plana, lo que a diferencia del rio Urumea, les permite montar unas estructuras fijas donde se mueven los grupos de baile o desplegar pantallas donde se proyectan escenas con un colorido y un sonido excepcional.

Después del espectáculo nos vamos a cenar con un grupo de gallegos (de Vigo) compartiendo una sopa gigante que le sacan a Rita con el típico pato que pedimos los demás junto a unas mega cervezas.

Durante la cena les preguntamos el motivo por el que han elegido China como destino de sus vacaciones diciéndonos que quizá se derive de la afición de Rita al tai chi.

Por nuestra parte les explicamos lo de la boda y que para el resto del viaje teníamos unas expectativas bajas, pero que no nos arrepentimos de haber venido para conocer un poco China y compartir experiencias con gente como ellos.

DIA 10

Tras el desayuno vamos coger el tren hacia Suzhou, y durante el viaje Camino nos entrega nuestros nombres en chino y como despedida nos pone una casete con una canción de “La Oreja de Van Gogh” que se llama Dulce Locura cuyo estribillo dice: Sin tu luna, Sin tu sol, Sin ti dulce locura, Me vuelvo pequeña y menuda.

Le pregunto a Camino si conoce de donde son los de Oreja, y como no lo sabe, le comento que son de SS y que de vez en cuando me suelo cruzar con uno de ellos haciendo footing por las riberas del Urumea.

Como en el trayecto en tren no contaremos con ningun acompañante local, y tenemos que parar en una octava parada donde el convoy solo se detiene 2 minutos, Camino me hace responsable de que lleguen a destino las familias 1, 2, 3, 5 y 6, la 4 no existe porque es como el 13 para nosotros.

Como Amparo se fía más de mi mujer (yo también) le cedo la dirección de la operación y lo hace muy bien saliendo todo el grupo en el poco tiempo que tenemos en la parada que nos corresponde, donde nos espera la nueva guía que se llama Laura.

Lo primero que visitamos en esta ciudad es el Jardín del Pescador donde nos explican que como en otras construcciones chinas tratan de simbolizar la armonía entre la naturaleza y la humanidad configurando el conjunto residencial con una pequeña Colina (hueso) un jardín donde hay un estanque con Agua (sangre) y una Casa (carne), rodeada de Plantas (pelo).

Después nos vamos a una fábrica de tejidos de seda y nos explican el proceso de su fabricación partiendo de las crisálidas del gusano de seda explicando que después el propio gusano se utiliza en gastronomía como un manjar exquisito y que incluso con sus excrementos se fabrica un “te de arena” que es muy apreciado por las personas mayores como elemento depurador del hígado.

Hacia las 5 y media cogemos de nuevo el bus y nos vamos a ver la parte antigua de la ciudad que aunque tiene canales y tal deja bastante que desear respecto a Venecia con la que comparan, pero es muy agradable pasear entre sus callejuelas y puentecillos.

Hacia las 7 montamos en el bus y nos llevan al hotel donde llegamos bastante derrengados aunque yo salgo solo hacia un centro comercial y consigo que me entiendan que quiero comida para llevar y me preparan un taper con carne en salsa y espaguetis a los que acompañamos con un par de birras y hasta mañana.

DIA 11: EL DE LA BODA

Salimos del hotel y nos vamos a ver El Jardin de Bonsais que cuenta con unos 10.000 ejemplares y nos explican el significado de la palabra ( bon: vasija, sai: árbol ), y lo cuidadosos que hay que ser para su conservación y vemos algunos realmente espectaculares como uno de más de 300 años.

En la cima del montículo en que su ubica el jardín esta La Colina del Tigre con la típica Pagoda inclinada y nos cuentan la historia de un emperador que se hizo una tumba en el lugar y luego se cargo a unos 3000 trabajadores para que no se supiera el camino de entrada, lo que me confirma que esto de los ritos funerarios es realmente espeluznante.

Luego cogemos el tren y nos vamos a Shanghai donde la propia Laura nos lleva al malecón de la ciudad donde vemos por primera vez su impresionante skyline repleto de rascacielos.

Después nos vamos a un self service a comer y hacia las 2 nos separamos del grupo para ir al hotel donde esperamos a Ander ( ha estado de vacaciones por Malasia), que llega hacia las 4.

Trás acicalarnos y tal volvemos a coincidir con el grupo en el hall del hotel, donde pueden comprobar el ya mencionado vestuario de Aran, saludamos y nos despedimos de algunos que saldrán mañana o pasado de vuelta y cogemos un taxi para ir a la boda que empieza a las 7.

A las seis y media llegamos al hall de una gran sala-restaurante donde se va a celebrar la boda, a la entrada abrazamos a Juanma y saludamos a su todavía novia Wenyi que no conocíamos, y que está muy guapa vestida de blanco, y nos sacamos una foto con ellos.

Juanma nos presenta también a su madre Reyes, a su padre Manuel a su hermano Alberto, y a los padres de Wenyi pero no podemos retener sus nombres.

También saludamos a los amigos de Ander, cuya novia Ane no ha podido venir por un compromiso profesional, que son los siguientes:

  • Ander R de A, mítico portero del Mondra, soltero empedernido.

  • Eñaut, y su novia rusa Elena.

  • Joseba, y su novia holandesa Anke, que viven actualmente en Dublin.

  • Dani y su novia Aintzane.

  • Jagoba y su novia Deiane.

  • Alain que trabaja en Belgica.

  • Y Gorka y Asier.

A continuación vamos pasando al salón, que está presidido por un escenario elevado y una pequeña pasarela, y vamos ocupando las mesas que nos han sido asignadas.

Nosotros nos sentamos con los padres de los novios, el abuelo de Wenyi, Alberto, y otro par de parientes cercanos de la novia.

Una vez ubicados comienza la celebración que cuenta con un maestro de ceremonias que va comentando a los asistentes (en chino) los diferentes pasos.

En primer lugar se escenifica la entrega de la novia por parte de su padre al novio, esto se desarrolla en el escenario.

A continuación los novios se entregan mutuamente los anillos, siguiendo con el corte de la tarta y el típico brindis con champan en medio de los aplausos de los asistentes.

Esta parte de la ceremonia termina cuando los solteros/as sin compromiso suben a la pasarela y la novia lanza el ramo, que lógicamente lo atrapa Ander R de A, pero que se lo cede rápidamente a una china que está a su lado.

Esta parte de la ceremonia se parece bastante al ritual que se sigue en las bodas de aquí, y también la indumentaria de los novios se asemeja con la novia de blanco y el novio de chaqué.

A continuación, y tras un cambio de vestuario en la que Wendi viste kimono rojo y Juanma una chaqueta roja bordada típica de China, escenifican una escena que debe ser típica de China en la que la novia aparece con el rostro oculto tras un pañuelo y Juanma intenta con una vara ver lo que oculta el pañuelo, todo esto ante la atenta mirada de los padres de ambos que también han subido al escenario.

Una vez retirado el pañuelo del rostro de Wenyi comienzan los discursos, primero los padres de Wenyi y Juanma y por último, el propio Juanma se dirige a los presentes para agradecer su presencia y lo hace en primer lugar en euskera (todo un detalle), luego en castellano y finalmente en chino.

Tras esto se dan por finalizados los diferentes rituales de la boda, y por fin tanto los padres como los novios pueden volver a las mesas y comer algo.

Una cosa que llamaba la atención es que mientras los novios y sus padres protagonizaban todos estos rituales el resto de invitados dábamos buena cuenta de los distintos platos que nos estaban sirviendo y que básicamente consistían en lo siguiente:

  • Mariscos: ostras, almejas, txagurro y langosta.

  • Sopas: de fideo e ingredientes varios sin identificar.

  • Verduras: como vainas y una especie de bolas rellenas de espinacas que llaman bumpings.

  • Pescados: chipirones, anguilas y pescado al horno parecido a la trucha.

  • Carnes: pato, carrilleras y unos trozos de tocino en salsa que increíblemente estaban buenísimos.

Había también otros alimentos varios que no sabría explicar a excepción de la tarta nupcial que repartieron al final, respeto a las bebidas aparte de aguas y cervezas había un vino tinto francés, Freur de Saint Jean 2006, y otra más inquietante: Moutai Kweichon (53% de graduación) como de medio litro de cerámica blanca junto a unas copas diminutas.

El padre de Wendy llena las pequeñas copitas a los que estamos más próximos como el padre de Juanma y yo y brindamos juntos al grito de ¡ Gran Bei! (que quiere decir, ¡de trago!), y que debe ser típico en este tipo de celebraciones.

Cuando acabamos de cenar nos levantamos para hablar con la gente del pueblo y los sevillanos y les comento a la Elena y Anke que al margen de sus nacionalidades originales a efectos estadísticos figuraran en este escrito como mondragonesas, lo que asumen sin problemas.

Después los mas “jóvenes” de la boda nos trasladamos en diferentes taxis a una discoteca a la que entramos con acreditación, donde nos han reservado una zona para los invitados de la boda, que está en una terraza en el centro del malecón con unas vistas impresionantes hacia el rio y los grandes rascacielos.

Hacia las 12 y media decidimos retirarnos en un taxi hacia el hotel, aunque el resto de los invitados continuaron el festejo hasta las 5 de la madrugada aproximadamente.

DIA 12

¡Puñeteros alemanes de Hugo Boss que me vendieron un pantalón para la boda sin apenas bolsillos!, ayer perdí el móvil, probablemente se me cayó en el asiento del taxi de vuelta al hotel.

A decir verdad, puede ser que el Moutai Kweichon también contribuyera a la perdida, menos mal que la Real ganó por 3-0 al Villareal y volvemos a ser los primeros en la clasificación en la jornada segunda con 6 puntos.

Después de desayunar nos dirigimos hacia el hotel donde esta Ander, muy cerca del malecón, y mientras le esperamos paseamos por la orilla del rio viendo las centenares de viejas barcazas que van en las dos direcciones al igual que en los tiempos donde sitúa Andre Malraux su magnífica novela La Condición Humana que leímos antes del viaje.

En esta novela se narran las luchas de los primeros comunistas chinos contra las tropas de Chang Kai Chek , que contaba con el apoyo de las potencias occidentales establecidas en las Concesiones Internacionales que están en este lado del rio.

Una vez que nos juntamos con Ander vamos a pasear por estas calles donde se desarrolla la novela y después de comer nos vamos los tres a nuestro hotel para prepararnos un poco para cena que tenemos con la gente de la boda.

Antes de juntarnos con ellos vamos a la Shanghai Tower de 118 pisos que tiene unos 700 metros y que es la segunda más alta del mundo después de la Burj Kalifa ( 828 metros) de Dubai.

El paisaje desde lo alto es impresionante, y no se pueden ver los limites de esta actualmente segunda ciudad más poblada del mundo (24 millones hab.) después de Tokio (40 mill.), todos los rascacielos de los alrededores parecen canijos a excepción del edificio que llaman Abrelatas y que esta junto al lado de la torre.

Bajamos de la torre y cogemos un taxi hacia donde hemos quedado, y durante el trayecto oímos por primera vez en la vida una conversación del taxista que habla a un móvil en chino y sale lo que dice en ingles contestando Ander en este idioma que se traduce inmediatamente al chino.

A la vuelta instalaremos una aplicación de este tipo para evitar en el futuro los múltiples problemillas que hemos tenido en esta ocasión.

En principio hemos quedado con Juanma y la gente de Mondra en una cervecería que por casualidad está pegada a una tienda de móviles y como Ander le quiere comprar a Ane uno yo también me apunto, y con la ayuda de Juanma que se expresa en chino, nos hacemos con 2 Huawei de última generación que son una pasada (!que le den por saco a la Merkel!).

Después nos vamos a cenar a un restaurante japonés y nos juntamos con algunos sevillanos y con Wenyi que se sienta a mi lado y le veo más guapa y joven que en la boda al quitarse todo el maquillaje que llevaba.

Mientras nos sirven gambas en tempura, pulpo, noodles, pescado con arroz, ternera con champiñones y pastelitos (todo muy bueno, los japos son de fiar), aprovecho para enseñarle a Wenyi a decir Guadalquivir, Triana o Calle del Betis ( Juanma es sevillista), y ella va aprendiendo todo a una velocidad increíble.

También le explico cosas de Mondra como los “milagros” que ocurren en el día de Maritxu Kajoi, como aquel año en el que a unos metros de la hornacina donde está MK, una fuente manó vino en vez de agua.

Ciertamente Wenyi tiene mucho mérito, ya que está aprendiendo castellano partiendo de un andaluz cerrado como el de Juanma, al que al principio los de la cuadrilla no le entendían y decían : ¡pero quítate el calcetín de la boca!, lo que comentamos a ella y le hace mucha gracia y le grita a él, que está en otra mesa: ¡Juanma quítate el calcetín!.

En fin, tras esta cena tan agradable a la que nos han invitado los novios, nos despedimos de ellos y de la gente de Sevilla y de Mondra, ya que a partir del día siguiente casi todos inician el viaje de vuelta a sus lugares de origen.

DIA 13

Como nos hemos quedado prácticamente solos hacemos planes para nosotros, y después de desayunar pedimos un taxi le digo al conductor que nos lleve a la mayor bookstore (librería) de la ciudad, para la cuarta vez que le repito la palabra y le hago señas me entiende y nos lleva a un edificio de 7 plantas repleto de libros.

Es que queremos comprar un libro en chino para Rafa, que está preparando una especie de FRIST o EGA en este idioma, y aprovechando que el otro día le pedimos a una guia que nos escribiera en caracteres chinos El Principito de Saint Exupéry utilizamos la chuleta y funciona al instante lo señalas con el dedo y hecho.

Después paseamos por el área de las concesiones internacionales y acabamos en el Jardín del Pueblo, donde nos volvemos a encontrar con cientos de padres y madres que quieren “colocar” a sus hijos e hijas colocando sus curriculums en unos paraguas desplegados en el suelo.

Luego nos explica la guía en el traslado al aeropuerto que esta gente está haciendo esto probablemente sin el consentimiento de sus hijos e hijas y que si conciertan una cita les suelen decir que “casualmente“ han conocido alguien que igual les puede interesar y que se pueden encontrar con cualquier tipo de contestación.

Después paseamos por la zona de la concesión francesa con chalecitos de poca altura rodeados de jardines, lo que contrasta enormemente con el resto de la ciudad.

En la zona de restaurantes damos con uno que se llama Eataly con buena facha y entramos para comer una pizza y unas costillas de cordero que están muy bien, antes de los cafés nos invitan a una especie de cuajada con tejas de Tolosa, buen detalle.

Después de comer volvemos al hall del hotel a esperar la hora de salida hacia el aeropuerto, y cuando se acerca la hora aparecen como recién duchados la madrileña Ainhoa y su novio y nos comentan que en los hoteles (si no están completos), se puede conseguir por un módico precio (unos 30 euros) que el cheek out (entrega de llaves y tal) se haga por la tarde, buena idea para este tipo de ocasiones.

Como despedida de este viaje a China, después de cenar en el aeropuerto nos dirigimos a una de sus tiendas y compramos un pañuelo de seda para nuestra hija Mireia, y para nuestra futura primera nieta Nora que nacerá probablemente a mediados de Diciembre, una pareja de madre e hija de ositas panda.

DIA 14 (+ o menos)

Escribo este día/noche, porque un viaje de 11 horas hacia Amsterdam, y después otro de 2 horas hacia Loiu dan para mucho.

Como cosa curiosa cuando faltaba como una hora para llegar a Amsterdam cortan lo que la gente va viendo en los monitores que están en el respaldo del asiento de delante de estos súper aviones de unos 350 pasajeros y proyectan unos ejercicios de tai chi para hacer con los brazos y hombros que todos los chinos y chinas que viajan en el avión hacen con una gran atención unos 10 minutos aproximadamente.

A continuación durante media hora o así dan otra secuencia de ejercicios de tai chi al aire libre, que lógicamente no se pueden seguir en el avión, consistentes en los 8 movimientos básicos que en China cada amanecer practican miles de personas que acuden a parques o plazas, como nos ha tocado ver.

En fin un terminamos un viaje que nos ha permitido acercarnos a una realidad que desconocíamos, y aunque las diferentes guías que hemos tenido nos han dado su particular visión del país, nosotros no nos atrevemos a dar una opinión, máxime tras una esta estancia tan breve de una quincena de días.

Lo lógico hubiera sido que no viajáramos en pleno Agosto a esta sauna china, pero realmente ha merecido la pena “Una Boda en Shanghai”, que nos ha permitido conocer a Wenyi, a los padres de la pareja, a los integrantes de las familias 1 2 3 5 y 6 y a las guías chinas, lo que ha hecho que esta experiencia haya sido realmente interesante.

Javier