Back to the North / Xiang bei fang (Sección Oficial)

Por Eder ruiz Múgica

Una casi niña que en cualquier momento puede morir de una afección al corazón está obsesionada con resolver la vida de sus padres cuando ella falte. En China el problema de quién cuidará de los padres cuando fallece el hijo único ya tiene nombre, es el asunto de las “familias perdidas”. A priori parece que Liu Hao nos presenta un dramón pero es que la protagonista Xiao Ai, que pese a ser muy joven trabaja en una fábrica textil como era su ilusión, es una mujer-niña inteligente y dulce que no llora ni una vez, es más, sonríe a menudo. Llama la atención la devoción por sus padres a los que quiere proteger a toda costa, sin reclamar compasión ni afecto para sí ni una vez. Xiao Ai sólo resulta menos ajena cuando se descontrola un par de veces de acuerdo a su edad y situación. También se adivina que respecto al amor no es tan ingenua como aparenta al tratar de que sus padres revivan su amor bailando su canción, puesto que se plantea sus posibles aventuras y ella misma está en “proceso de selección” y quiere experimentar el sexo. Con un tono inocente además se introduce la crítica social, obreros que a pesar de trabajar cada vez más horas cubren cada vez menos sus necesidades, familias que apenas comparten tiempo, traiciones para trepar e inestabilidad en la fábrica donde es mejor que no descubran que está enferma…

Me ha gustado la elección de hacer una película en blanco y negro, da una impresión de recordar más que de vivir, y también conocer esos paisajes industriales mastodónticos como el río Han en su contraste con la Mongolia Interior a la que viajan. Otro contraste brutal es la tecnología que maneja la chica con su ordenador y su internet al lado de la sencillez de los apartamentos, las ropas y los objetos muy de revolución industrial. Mención especial de la relación con el amigo-novio, esa sí me ha llegado.

Xiang_bei_fang (1)